DIARIO REFLEXIVO:
APRENDIZAJES DEL MÓDULO 3
Alfredo Juan Flores Guzmán
Comparto una cita que encontré en una de las pesquisas de la temática de foro y resuena en el constexto del desarrollo de las Tics,
Las prácticas con tecnologías pueden permitir el acceso a nueves maneras de producir el conocimiento mediante trabajos en colaboración…”.
(E. Litwin: “Tecnología educativas en tiempos de internet”)
Foro
Este primer contacto con el foro virtual ha ayudado a comprender y visualizar las diferentes posibilidades de trabajo con el foro. Especial hincapié en la construcción de comunidades virtuales que construyan conocimiento y el trabajo colaborativo/cooperativo. Al aprendizaje personal se ha añadido el trabajo en grupos sobre una temática específica y que tenía la dinámica de desarrollar un espacio de discusión utilizando el foro.
Desde mi experiencia la utilización y/o participación en un foro requiere un grado de disciplina. Me explico, por un lado, la disciplina del moderador por hacer de esta actividad motivadora, nexo de la comunicación y la construcción de aprendizajes. Por el otro, los participantes deben asumir la dinámica del foro puesto que los aportes son materia prima para la construcción de conocimiento y, por qué no, comunidades colaborativas de aprendizaje.
Blog
El trabajo de prelimar utilizando el foro para discernir sobre el Blog como espacio de visibilidad e interacción en la dinámica educativa me ha permitido entender la versatilidad de los blogs. Al igual que en el foro se exige o autoerige una disciplina para mantener las publicaciones. Sumamente una herramienta atractiva que supone un conjunto de destrezas acumuladas para su desarrollo ya sea como plataforma institucional o personal. Obliga a que periódicamente mantengas actualizada las entradas informativas (texto, imagen y sonido) para mantener expectativa.
Dificultades
El tiempo sigue siendo una dificultad, no solo personal sino para lo que estamos haciendo en conjunto, la mayor de las veces falta.
Organizar tiempos a nivel personal para practicar la herramienta BLOG.
Alcances
Mayor interacción entre los participantes.
Juego dinámico de apoyo en aula e intercambio de saberes.